Home Alambrismo Tejido Vikingo En Alambrismo

Tejido Vikingo En Alambrismo

1078
0
SHARE
Tejido Vikingo En Alambrismo

La técnica del tejido vikingo en el alambrismo consiste en hacer piezas tejidas con el hilo de alambre en forma de vueltas de modo que el resultado final tenga especie de bucles equidistantes entre sí.

Se dice que el tejido vikingo es una técnica antigua proveniente de los vikingos, valga la redundancia, los cuales la utilizaban para la realización de objetos ornamentales y también para decorar su vestimenta, para ello utilizaban cualquier tipo de metal, sin importar si era plata. Pero lamentablemente esto no se puede confirmar, solo podemos decir que abarcaremos más sobre esta técnica en el siguiente artículo.

Tambien te puede interesar:

 

¿Cuáles son los materiales necesarios para realizar el tejido vikingo?

La técnica del tejido vikingo en alambrismo es también conocida como “VikingKnit” y tejido vikingo en alambre, los materiales varían dependiendo de cómo se desea realizar la pieza sin embargo los básicos son:

  • Hilo de alambre: en su defecto también se puede usar un alambre fino, este puede ser de cobre, alpaca, latón, entre otros. Vienen de varios colores y grosores que deben escogerse según el calibre adecuado para el diseño a realizar.
  • Herramienta para hacer el tejido: está herramienta es de plástico y tiene una forma tubular, sin embargo si no se posee se puede trabajar con un objeto parecido como un bolígrafo, un marcador o un lápiz, siempre teniendo cuidado del grosor.
  • Piedras de bisutería: estas aunque son opcionales suelen estar en la mayoría de los diseños y pueden ser del tamaño y del color a gusto del diseñador.
  • Cierre mosquetón y terminales tipo cono: estos son los que quedan mejor con el diseño tubular del tejido vikingo. Sin embargo se puede cambiar si el diseñador lo considera para la pieza.
  • Alicate y pinzas para alambrismo.

 

 

Piezas únicas

Es importante escoger un alambre no muy duro, se recomienda el de calibre 24 que es uno de los más finos en cuanto a grosor se trata, claro que esto depende enteramente del diseño que se quiera realizar. Mientras más grueso el alambre, más tosco se ve el tejido vikingo, ya que mientras más fino se ve más delicado, pero esto es a juicio de cada diseñador como dije anteriormente, al igual que el hecho de ponerle piedras de bisutería.

Hay piezas realizadas con el tejido vikingo que están dedicadas a hombres y por ende se usan cueros y alambres gruesos para hacer del estilo algo contundente, esto es una combinación que queda muy bien y en la cual no se utilizan para nada las piedras de bisutería. Los colores varían desde el rojo, el azul, el verde, el marrón, el negro; cualquier color queda bien porque el alambre al ser metalizado combina con todos, generando de esa forma un diseño sencillo que se puede usar en cualquier ocasión y solo tiene 4 materiales, contando los cierres y terminales.

 

 

Diseños personalizados

Así como existen piezas sencillas, existen diseños con tejido vikingo que son las cosas más hermosas y extravagantes que se puede ver, estos diseños van desde dijes con forma de dragones hasta collares para dama que cuelgan y tienen dijes y pedrería de la forma más artística. Es que esta técnica se presta para cualquier tipo de diseño imaginativo, siempre y cuando se tengan los materiales correspondientes.

Por ejemplo la herramienta para hacer el tejido, dicta el grosor que tendrá el mismo, si está es fina muy pero muy fina se puede hacer cantidad de diseños diferentes para dijes, mientras que si es gruesa se hacen cosas como pulseras y collares que luego serán decorados con piedras o dijes a elección del diseñador o si es algo personalizado, del cliente.

 

 

¿La tecnica del tejido vikingo realmente se usa en la bisuteria?

Por supuesto que en el alambrismo existen muchas técnicas además del tejido vikingo sin embargo, este también es muy utilizado en la bisutería para hombres y mujeres, como se explicó anteriormente, para hombres tiene un acabado más tosco, varonil y para mujeres es más delicado y lleva cuentas y demás cosas que lo hacen único y utilizable en cada ocasión debido a que es versátil sin importar si es para formalidades o informalidades.

Claro que el tejido vikingo lleva mucho trabajo a la hora de su realización y si se quiere trabajar con el equipo especializado también es algo costoso, que requiere de una inversión si se quiere emprender pero que por supuesto le da mucho más valor a las piezas diseñadas con esta técnica. Sin embargo hay varios sustitutos para las herramientas especializadas, lo que quiere decir que los emprendedores primerizos con esta técnica y los entusiasta pueden aprender y luego avanzar comprando las herramientas.

No es mucha la diferencia entre el tejido vikingo hecho con las herramientas especializadas y los sustitutos que son herramientas tubulares, tipo lápices y bolígrafos; pero un profesional siempre preferirá utilizar las herramientas diseñadas para tener el mejor acabado. Sin importar si se tienen o no las herramientas, para cualquiera que tenga la intención de aprender existe mucho material en la web, en videos, blogs, foros y además imágenes que pueden servir de inspiración.

 

 

Emprender con el tejido vikingo

Para emprender el tejido vikingo es una buena opción debido a que se encuentra de moda y son piezas que por lo diferentes que son, llaman muchísimo la atención de las personas, lo que las hace muy buscadas. Además la realización de las mismas se puede hacer con diferentes tipos de material, adaptándose a varias personas y estilos diferentes. Siendo el tejido vikingo, una técnica versátil, novedosa y llena de originalidad que si está realizada con la calidad adecuada cumple con todas las expectativas.

La calidad dependerá mucho del alambre y los broches utilizados, además de la forma en la que se tejió. Es importante tener inspiración y ganas al momento de comenzar a aprender el tejido vikingo en el alambrismo porque a pesar de que no es difícil, requiere de mucha concentración y para que salga cada vez más rápido mucha práctica, pero los principiantes no deben desanimarse con eso porque el resultado final vale totalmente la pena y lo pueden utilizar o vender.

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here