Home Alambrismo Bisutería Soutache: Conoce La Técnica Soutache

Bisutería Soutache: Conoce La Técnica Soutache

1332
0
SHARE
bisutería soutache

En la bisutería hay muchas técnicas para la realización de las piezas, una de esas es la denominada técnica soutache la cual es muy antigua y se utilizaba para realizar diferentes tipos de bordado con cordón.

La palabra soutache proviene del francés y significa trenza, en pocas palabras la técnica soutache es el bordado con cordón trenzado. Esta es aplicable en infinidad de cosas, tales como uniformes, vestidos de novia, collares, zarcillos, pulseras y muchas otras más. Siendo una representación que se ve no solamente única sino también elegante y audaz. En el siguiente artículo profundizamos sobre esta hermosa técnica.

También te puede interesar:

 

¿Qué materiales se necesitan para realizar la ténica soutache? 

Los materiales de cualquier diseño de bisutería varían según lo que se desee hacer con la pieza, sin embargo los materiales básicos que se necesitan para la elaboración de la técnica soutache, son los siguientes:

  • Cordones Soutache: estos se pueden conseguir en cualquier tienda de abalorios, tienen distintos colores y pueden ser satinados.
  • Hilo: debe ser de un color muy parecido al de los cordones soutache, ya que las puntadas realizadas con el no deben verse. Puede comprarse en cualquier tienda de abalorios.
  • Fieltro: aquí va pegada la base de la pieza.
  • Plancha de ante.
  • Piezas de bisutería: estas pueden ser perlas, piedras semipreciosas grandes, piedras estilo camafeos y cualquier abalorio que quede bien con el diseño planteado. La cantidad de estas piezas depende enteramente del diseño que se quiera realizar.

Las herramientas a utilizar para realizar la técnica soutache son tan necesarias como los mismos materiales ya que el uno sin el otro no sirve. Las herramientas que se utilizan básicamente son:

  • Aguja: debe ser acorde al hilo que se compró para que no haya problemas con el ojal.
  • Pegamento: tiene que ser pegamento que sirva para pegar tela, hay que recordar que se trabaja con cordón trenzado (cordón soutache) y con fieltro.

 

 

Manejo de herramientas

Al trabajar con la técnica soutache se tienen que dar puntadas con un hilo y una aguja para pegar los diferentes cordones en forma de bordado alrededor de las cuentas o piezas de bisutería. Por este hecho es que el hilo debe ser del mismo color que los cordones, ya que no se deben notar ni rastros del mismo al momento de haber acabado el diseño. Esto es sumamente importante, ya que la técnica soutache es también conocida por tener un bordado invisible al ojo, que hace que las piezas realizadas sean sumamente originales.

El manejo de las herramientas y el conocimiento de los materiales de una forma correcta garantizará que la pieza quede con una calidad única, estas son piezas que requieren de una elaboración minuciosa ya que hay que cuidar los detalles tales como que el hilo sea del mismo color que el cordón trenzado, que la pega utilizada sea lo más rápida y fuerte posible, y si es invisible mucho mejor; también se tienen que dar puntadas pequeñas alrededor de las piedras para que de esta forma no se note nada de ellas y solo parezca que el cordón flota alrededor de la piedra o piedras.

 

 

La técnica soutache es elegancia en cualquier pieza

Si lo que se busca es comprar un accesorio con un diseño elegante y único, la técnica soutache es absolutamente la mejor opción. Para conseguir una de las piezas basta con buscar por internet en sitios online tales como eBay o Amazon para la mayor comodidad o también caminar por la ciudad y mirar en las tiendas de accesorios. Si por el contrario lo que se busca es aprender a realizar trabajos con la técnica soutache, existen muchos cursos, tanto online como presencial.

Para aprender a realizar accesorios con la técnica soutachese puede buscar en internet, ya que en los resultados aparecen infinidad de fotos con modelos, tutoriales, ideas y además muchas veces una lista de los materiales necesarios para la correcta elaboración de los diseños para principiantes, los cuales pese a parecer bastante elaborados, con práctica, constancia y paciencia en poco tiempo saldrán fácilmente. También se pueden hacer cursos especializados en internet o en la ciudad, estos son dictados por diseñadores especializados en la técnica soutache.

 

 

Tenacidad

Hay que tener presente que aunque pueda costar trabajo al principio realizar trabajos con la técnica soutache es una excelente idea para mantener la mente ocupada mientras se crea algo hermoso que podrá ser utilizado en cualquier ocasión y se verá elegante, original y único. Esta técnica aporta a la mujer que la usa una tenacidad única, lo cual explica su tendencia en los trajes de novia, ya que la delicadeza y elegancia hace que se vean hermosos y sutilmente majestuosos.

Si se desea emprender un negocio de bisutería con la técnica soutache o si simplemente se quiere aprender por gusto propio en internet hay muchísima información, en videos, blogs y foros; también las tiendas online pueden servir de inspiración para los nuevos y para los más avanzados en el tema, que pueden llegar a imitar las piezas pero añadiéndoles un toque personal. Así que un primer paso en esta técnica de bisutería podría ser una buena búsqueda en internet para obtener mucha información.

 

 

Constancia

Luego de esto el emprendedor puede decidir si quiere hacer un curso o si le sale mejor realizar la experimentación con sus propios diseños autodidactas, con ayuda de tutoriales online y mucha paciencia. La técnica soutache requiere de mucha constancia y paciencia pero al final el diseño quedará perfecto y tan hermoso que todo el mundo querrá comprarlo para usarlo en cualquier ocasión. Por eso es importante la combinación de colores que se utilice en la pieza.

Aunque podría parecer que son diseños extremadamente caros debido a la belleza de los mismos, están al alcance de cualquiera con ganas de aprender y que tenga paciencia, la técnica soutache es bastante ingeniosa, debido a lo bien que se ve y que sin importar cuanto pase el tiempo no pasa de moda, puede ser aplicada en cantidad de diseños diferentes y se pueden utilizar como decoración cualquier cantidad de piedras.

 

 

 

Facebook Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here